Folklore Latinoamericano

La música folclórica está fuertemente enraizada en la cultura curanilahuina. Los orígenes campesinos y mineros de esta localidad tienen su historia ligada a costumbres y tradiciones que la música ha contribuido a mantener hasta el día de hoy.

La cueca y junto a ella, todos los ritmos y danzas de Latinoamérica, encontraron en esta escuela a jóvenes entusiastas y llenos de talento que se han dedicado por más de 10 años a recuperarlos y mantenerlos vigentes.

La interpretación musical folklórica, pone sus énfasis en el aprendizaje y la práctica sistemática de instrumentos y su fusión con el canto, la aplicación de nuevos recursos tecnológicos, electrónicos y digitales y el desarrollo de nuevas propuestas musicales.

Aquellos estudiantes más avanzados tienen la posibilidad de integrarse a alguno de los elencos de la escuela. En la actualidad, los más destacados son:

  • Ballet Folklórico Jacha Huara
  • El taller de música, canto y danzas latinoamericanas nació en el año 1998. En la actualidad es dirigido en el área musical por el profesor Eduardo Pinto Rodríguez y en el área danza por el coreógrafo profesional, José Antonio Cortes.
    El grupo está formado por 30 jóvenes y su estilo musical es el folklore latinoamericano, con una fuerte raíz andina. Sus presentaciones se sitúan en la aplicación folklórica.
    En el año 2003 graban su primer disco compacto y en el año 2005, con apoyo del Fondo de la Música, graban su segundo disco.
    Su calidad artística ha permitido a este grupo traspasar las fronteras de la comuna de Curanilahue, realizando presentaciones en toda la provincia de Arauco y la región del Bío Bío, además de otras ciudades del país y Las Lajas, en Argentina, constituyéndose así en uno de los representantes más destacados y aplaudidos del folklore local.

    Trayectoria Ballet Folklórico Jacha Huara

    Con más de 10 años de vida, Jacha Huara tiene una larga trayectoria de actuaciones en ceremonias, actos, cuentas públicas y celebraciones de empresas públicas y privadas; animación de encuentros comunales, provinciales y regionales de cueca, peñas folklóricas y recitales en distintas ciudades de la región del Bío Bío, Santiago y Viña del Mar.
    Entre las presentaciones más importantes realizadas por el ballet Folklórico Jacha Huara, podemos mencionar:
    2009: Participación en la presentación del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, en Curanilahue
    2007: Embajada cultural a la Ciudad de da Las Lajas, provincia de Neuquén, Argentina.
    2006: Presentación en conjunto con el Ballet Folklórico de la Universidad de Concepción, en el marco del Proyecto SISMO Regional, Curanilahue.
    2005: Encuentro Nacional de Folklore, Llanquihue.
    2005: Escuela de Verano, invitados por la Dirección de Extensión Universidad de Concepción.
    2005: Conciertos Lanzamiento “Cuecas del Refugio a mi provincia”, provincia de Arauco.
    2004 y 2005: Danzas del Bio-Bio, Sala Andes Teatro de Concepción.
    2003: Apertura del Primer Encuentro Nacional de Proyección Folclórica Zona Sur, Curanilahue.
    2003: Conciertos lanzamiento Disco “América mía”, provincia de Arauco.

  • Refugio de Trinos
  • Este grupo de músicos forma parte del elenco de Jacha Huara. Toman este nombre cuando se presenta sin bailarines y su repertorio incluye especialmente cuecas, ya que la mayor parte de sus actividades se concentran en la temporada de Fiestas Patrias y la animación de encuentros y competencias del baile nacional.

  • Cocha
  • “Ojo de agua en el desierto” es un cuarteto instrumental de raíz andina. Guitarra, cuatro, charango, tiple e instrumentos de viento como flauta traversa, quena y zampoña dan vida a un amplio repertorio chileno y latinoamericano. Con frecuencia son invitados a participar en actos y ceremonias en toda la provincia de Arauco. Your browser may not support display of this image.